martes, 7 de febrero de 2012

Guy de Maupassant

2.1
EL señor Loisel es un destacado empleado del ministerio de Instrucción pública. Un día fue invitado por el ministerio de educación a una fiesta de su honor, a celebrarse el lunes 18 de enero en el ministerio. EL señor Loisel emocionado invita a su bella esposa a dicho evento. Ella asiste a la reunión bien trajeada y con un hermoso collar que su amiga , la señora de Forestier , le había prestado.

Esa noche la señora de Loisel fue el centro de atracción de todo los caballeros invitados , su belleza fue impresionante .sin embargo al salir de la fiesta perdió el collar , quedando los esposos sumidos a una profunda preocupación .

Para compra un collar parecido al perdido , la pareja se tuvo que privar de muchas cosas . Después de muchos sacrificios lograron comprar el collar para entregar a la señora de Forestier. Al final , la señora Matilde se entera que el collar que compro era de piedras falsas y por lo tanto la alhaja carecía de valor.

2.2
- El cuento alterna entra lo narrativo y el diálogo para hacer más veloz su lectura.
- También hay que destacar la existencia de dos narradores: uno omnisciente que es el principal de la historia y sabe todos los pensamientos de los personajes y sus caracterísitcas psicolñogicias; y el otro es un protagonista que sólo paparece en los diáologos.

2.3

Maupassant fue influido por Flaubert en sus principios literarios. Fue un maestro del retrato psicológico de los más variados personajes y de las descripciones de lugares concretos (posadas, caminos, estaciones de tren …). Destacan sus cuentos de guerra ambientados en la guerra franco-prusiana de 1870. Dentro de estos cuentos está Bola de sebo.
Escribe también cuentos de tema amoroso, como Una partida de campo, donde dos mujeres viven una relación furtiva que iluminará para siempre sus vidas.

Dentro de sus cuentos de miedo sobresale El Horla, en el que el autor, a través de un diario, nos muestra las supuestas alucinaciones del protagonista, el cual siente la presencia de un ente que él llama el Horla. A lo largo del relato, el protagonista muestra una angustia creciente porque ve cómo ese algo o alguien está introduciéndose en su vida. Empieza teniendo pesadillas en las que alguien intenta estrangularlo y además descubre que alguien se bebe el agua y la leche que él deja en su habitación. Por último, llegará a ser supuestamente poseído por la criatura, que gobierna todas sus acciones e incluso sus pensamientos.
El miedo, en la que unos viajeros llegan a la casa de una familia que espera la llegada de un muerto esa misma noche. De repente, el perro de la familia empieza a aullar y toda la gente de la casa empieza a experimentar gran terror y nerviosismo, hasta el punto de que el padre de la familia acaba disparando al perro.

Escribe cuentos con un telón de fondo social como El collar, que trata del esfuerzo de una mujer con aspiraciones de grandeza por devolver a su amiga un collar que le había prestado para una fiesta, pero que acabó perdiendo. Ella y su marido compran un collar parecido. Para pagarlo trabajarán duramente y vivirán de manera muy humilde durante diez años. El desenlace es un giro inesperado, pues la protagonista y la amiga del collar se encuentran y se descubre que la joya era realmente falsa.

Aparece de fondo el tema social, pues se demuestra que el sueldo de los pequeños funcionarios es tan corto que apenas da para satisfacer las mínimas ilusiones de quien, como la señora Loisel, había nacido para ser rica.

Dentro de sus novelas destacan:
Una vida, que narra las desilusiones de una mujer casada.
Bel Ami, cuyo protagonista es un periodista sin escrúpulos.

2.4

Maupassant fue un escritor francés representante del Naturalismo, movimiento artístico que surge en Francia de la mano de Zola en la segunda mitad del siglo XIX como evolución de los rasgos del Realismo.

La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra.

El Naturalismo defendía que el comportamiento del hombre está determinado por su herencia biológica y por las circunstancias sociales que lo rodean, posturas que estaban relacionadas con la teoría evolucionista de Darwin y con las leyes de la herencia de Mendel. Hay un fatalismo por el que los individuos están ya determinados por una sociedad injusta que acabará destruyéndolos.
La novela naturalista se centra en reflejar los ambientes degradados y miserables (fábrica, taberna, mina …), los tipos humanos más marginados (locos, alcoholizados, enfermos …) y las situaciones más sórdidas.
El principal representante del Naturalismo es Zola, que compuso Los Rougon-Macquart, que agrupa un conjunto de 20 novelas donde pretende estudiar los defectos hereditarios de una familia a lo largo de varias generaciones, además de describir la sociedad francesa durante el Segundo Imperio. También cabe señalar dentro del Naturalismo a los hermanos Goncourt y a Daudet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario