CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
LITERATURA UNIVERSAL. 2º BACHILLERATO




1.       CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Conocimiento del contexto histórico, ideológico y social de cada periodo literario.
  • Características generales de cada movimiento literario.
  • Estudio  de los autores y obras más representativas.
  • Lectura,  análisis y comentario de fragmentos literarios  y obras completas.
  • Realización de trabajos y exposiciones sobre la materia literaria.
  • Semejanzas y diferencias entre las grandes literaturas universales (motivos, cronología etc.). Comparación con la literatura española
  • Repercusión de las obras y motivos literarios en otras artes: música, pintura, cine etc.
  • Utilización de las TICS  para la elaboración de trabajos

2.       CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de calificación serán los siguientes:
Exámenes que recogen los contenidos, Literatura y las lecturas programada
75%
Trabajo individual
20%
Trabajo en grupo
5%

AMPLIACIÓN DE LO ANTERIOR:

Ø  Habrá al menos un examen por evaluación que representará un  75% de la nota total de la evaluación
 En  caso de haber solo un examen, se seguirá el modelo propuesto por la PAU consistente, hasta la fecha,  en:
·         Una pregunta de teoría literaria
·         Una pregunta sobre las lecturas de la evaluación (Comentario)

Ø  El trabajo diario e individual, supondrá un  20% y consistirá en:
o    Una exposición oral sobre un epígrafe de los temas que se den en esa evaluación
o    Preparación de resúmenes sobre la materia de la evaluación: teoría y lecturas  que sirvan para mejorar su capacidad comunicativa y facilitar la preparación de los exámenes por evaluación, con el objeto de que al final de curso, todos los alumnos tengan preparado su propio material para examinarse de PAU.
o    Practicas de comentarios de textos
o    Realización de tareas propuestas en el blog de la asignatura ( creatividad, investigación, opinión etc): http://alpajeslituniversal.blogspot.com/
o    Participación activa en debates o libroforum que se planteen en clase.

Ø  Un sencillo trabajo en grupo con el que se obtendrá un 5% de la calificación final y del que se informará a comienzos de cada evaluación.
·         Tal y como aparecen en los objetivos de la asignatura, para la realización de estas tareas se emplearán  medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.


CALIFICACIÓN POSITIVA
Para  lograr una calificación positiva (5 o más de 5) en cada evaluación será obligatorio:

v  Obtener al menos un 4 o más de un 4 en el examen o exámenes de cada evaluación
v  Demostrar de la forma que la profesora estime oportuno, que se han leído las lecturas previstas para cada evaluación.
v  Que como mínimo se realice un 90% de las tareas previstas y sean entregadas en la fecha convenida
v  Que la suma de las notas del examen, trabajo individual  y trabajo en grupo sea de  5 o más de 5.

EXPRESIÓN ESCRITA

En la expresión escrita se valorarán: ortografía, puntuación, orden, claridad y organización de la exposición, léxico, uso correcto de sintaxis. Se restará 0,25 por cada falta de ortografía. En cuanto a las faltas de acentuación y puntuación el profesor hará una valoración global, teniendo en cuenta la calidad del escrito en cuanto a adecuación, coherencia y cohesión. Se podrán deducir hasta dos puntos (2) de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor que lo corrija.

Las lecturas son obligatorias para aprobar el curso. Se comprobará por medio de pruebas o trabajos la valoración crítica de las obras leídas. Se exigirá, asimismo, que todos los trabajos solicitados por el profesor sean entregados.

Los alumnos deberán superar el 70% del curso para aprobar. Se hará media de las tres evaluaciones. Si se supera con cinco o nota superior se aprobará la materia. Si no se aprueba, el alumno deberá presentarse a las pruebas de septiembre, con todo el programa completo.