jueves, 17 de noviembre de 2011

La lírica dle amor. El petrarquismo. Orígenes: La poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca.

A comienzos del siglo XII aparece en el sur de Francia la primera escuela de lírica culta en una lengua romántica: el provenzal.
Estas nuevas composiciones presentan novedades:
- Son obras de autores conocidos, nobles y cultos, llamados trovadores que componen los poemas y los difunden acompañados de música, normalmente compuesta por ellos.
- El público de los trovadores era, fundamentalmente, una aristocracia refinada. A esta aristocracia le interesa la temática amorosa.
- Surge una nueva concepción del amor desarrollada por los trovadores, el amor cortés. El señor es la dama, noble y casada, a la que el poeta, obediente vasallo enteramente a su servicio, ama apasionadamente en secreto. Este amor imposible hace sufrir al enamorado, pero también lo perfecciona.
- El “yo” poético de la canción, el subgénero amoroso, es masculino y reflexiona sobre su estado de ánimo. Es un yo que reflexiona sobre su estado de ánimo. ( mujer = domna )
- El lenguaje que aparece es una adaptación a la lírica del lenguaje técnico del mundo medieval.

Trovadores podían adoptar uno de los dos estilos:
• Estilo trobar leu: consistía en una actitud poética de expresión fácil y de clara compresión, aunque alejada siempre de la repetición y la vulgaridad.
• Estilo trobar clus: consistía en una actitud hermética, con enigmas y mezcla de significados estilísticos y morales.

La lengua provenzal llamada “de Oc” era entendida por los trovadores que se extendían por los diferentes reinos.

A mediados del s. XIII aparece la primera escuela poética culta en lengua vulgar italiana: la Escuela Siciliana, que “inventa” el soneto.
Esta escuela se extenderá con gran éxito por el resto de la península italiana en un ambiente urbano y universitario, en donde surgió la renovación poética del Dolce stil novo.
El sentido del término, según su creador, Dante, se explica mediante un léxico capaz de expresar la idealización, la alabanza, la melancolía, el dolor, el sentido de la muerte…
Los poetas que pertenecen a este estilo entienden la poesía como el resultado de un impulso del corazón, que provoca el nacimiento, que provoca el nacimiento de las palabras adecuadas sin necesidad de mayores esfuerzos.
El amor, tal y como se entiende en el Dolce stil novo, supera los límites del amor cortés, para convertirse en una virtud que se identifica con la nobleza de espíritu a la vez que la dama y la belleza son hitos necesarios en el camino de perfección que lleva a Dios y a la felicidad eterna.

Una de las aportaciones fundamentales de los stilnovistas es la fijación del tópico de la donna angelicata (mujer angelical). Con su breve presencia, ya que muere joven y vuelve al cielo, de donde procede, dignifica la vida del poeta, quedando fijada en su juventud y belleza para siempre.

La poesía del Dolce stil novo es una poesía de alabanza a la dama. Hay que añadir el tema de la introspección psicológica. Todo esto está expresado con una lengua refinada y en formas métricas de estructura más o menos fija.
Estos elementos pasan a la poesía posterior, llegando a Petrarca a mediados del siglo XIV.

Francesco Petrarca es un poeta del s. XIV cuyo reconocimiento le vino por su labor como estudioso de la literatura clásica, aunque pronto fue su poesía lírica en romance: Canzoniere o Rime sparse, conjunto de 366 poemas que más tarde serán admirados e imitados por poetas posteriores, que recibe el nombre de petrarquismo.

El Canzoniere es un libro que recoge la historia amorosa autobiográfica del propio autor donde recuerda su amor a una única mujer, que tras su muerte, es salvada del olvido.
El libro se abre con un soneto inicial que sirve de introducción y se divide en dos partes: in vita e in morte de Laura.
Rompe el silencio cortés, ofreciendo los rasgos esenciales e idealizados de la dama que ahora es de carne y hueso, (no es la donna angelicata) aunque idealizada.
Aparece descripciones de la amada usando el tópico de la descripción metafórica (cabellos = oro/ dientes = perlas…)
Utiliza la mitología como motivo literario o como símbolos de las fuerzas de la naturaleza, reflejándose el propio poeta en los mitos.
El amor es neoplatónico produciendo melancolía y tristeza.
El verdadero tema es el análisis hondo de las pasiones del escritor.
La lengua es bella, huye de la artificialidad, buscando la naturalidad trabajada.
Es abundante el uso de antítesis para expresar las contradicciones del amor.
Se usa el verso endecasílabo, las estrofas son cuartetos y tercetos, los poemas son sonetos, canciones… y los géneros son la égloga, la epístola y la sátira.
Petrarca influyó a autores como Boccaccio y fue considerado como el primer autor humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario