jueves, 17 de noviembre de 2011

El Decamerón. Resúmenes de los cuentos.

PRIMERA JORNADA. NOVELA TERCERA.

Este cuento trata sobre el sultán de Babilonia, Saladino, necesitaba dinero y lo que hizo fue recurrir a un judío muy rico y muy sabio llamado Melquisidech que vivía en Alejandría.
Para intentar engañarle l oque hizo Saladino fue intentar tenderle una trampa preguntándole cual de las tres religiones era la verdadera (judaica, sarracena o cristiana). Ante tal situación el judío le contó un cuento para poder responederle: el cuento trataba sobre un rey que tenía un anillo muy preciosos y servía para indicar al heredero del trono. El rey tenía tres hijos y estos sabían de la existencia del anillo y lo que indicaba, por tanto estaban deseosos los tres de que su padre les entregase le anillo. Como el rey no sabía a quien entregárselo, lo que hizo es fabricar dos anillos iguales al original y entregárselos a sus tres hijos. A la hora de ver quien era el heredero del trono cada uno mostró su anillo y como eran los tres iguales no pudieron decir quien era el heredero del trono, algo que se quedó en duda para siempre.
A pesar de haber salido al paso de la trampa, Melquisidech le prestó el dinero a Saladino, y este mas tarde se lo devolvería.

TERCERA JORNADA. NOVELA DÉCIMA.

Este cuento trata sobre una joven llamada Alibech, que no era cristiana y va a encontrar la fe la desierto de Tebaida, haciéndose ermitaña. Allí se encuentra con otro ermitaño, Rúsitico, que le cuenta a la muchacha que para poder servir a Dios tiene que "meter al diablo en el infierno". Esto era una forma que utilizó el ermitaño para poder acostarse con Alibech. Esto lo repite el ermitaño varias veces.
Un día, Alibech se entera que han muerto en un incendio su padre y sus hermanos, quedando Alibech heredera de todo, Un joven llamado Neerbale se entera de la situación y se casa con ella para poder ejercer control sobre su riqueza heredada.

DÉCIMA JORNADA. NOVELA DÉCIMA.

El argumento de este cuento trata sobre que el marqués de Saluzzo, Gualtieri, era un hombre rico y por petición de sus vasallos se va a buscar una esposa. Encuentra a una joven de familia pobre llamada Griselda. Él someterá a la muchacha a diferentes pruebas para comprobar su amor:
- La insultará y pegará por haber tenido a una niña
- Mandará matar a la hija (que en realidad la envía a unos parientes ara que la críen)
- Tras tener a un varón, la hará creer que también lo matará pero en verdad volverán a hacer lo mismo con ella.
- La hace creer que le ha enviado una petición al Papa para que puedan separarse y él pueda buscarse otra esposa.
Tras esto, Griselda lo acepta y vuelve a su casa, pero Gualtieri le pide que haga la limpieza de su palacio y ella acepta. El día de la boda, la "nueva esposa" de Gualtieri le confiesa que ella no es su esposa, si no su hija (la que había enviado con unos parientes al nacer) y que su hijo también está presente. Tras esto Gultieri le confiesa que eran unas series de pruebas para ver su amor sincero por él.

5 comentarios: