viernes, 3 de febrero de 2012

2.1 y 2.2 de Tartufo

2.1

Mariana tiene previsto ya el enlace con su amado, el joven Valerio. Pero Orgón, un adinerado señor residente en París, padre de Mariana, pretende casarla con Tartufo, un personaje que destaca por su falsedad y por su hipócrita devoción y aparente virtud. Se lo comunica, lo cual, naturalmente no gusta a Mariana y a todos los demás, ya que Orgón y su madre son los únicos que creen verdaderamente que el señor Tartufo es persona de bien: el resto piensa que es un sinvergüenza muy peligroso. El caso es que Valerio se entera del futuro casamiento y, claro está, se enfada con su enamorada. Por suerte siempre está ahí Dorina, la doncella de Mariana, para arbitrar la situación. Ésta, a su vez, intenta convencer a Orgón de su idea, sin éxito.

La noticia de la posible unión entre Mariana y Tartufo causa tal conmoción que Damis, hijo de Orgón, Cleanto, cuñado, y Elmira, esposa, también hablan con Orgón para convencerle, pero está tan entusiasmado con su querido amigo Tartufo que hace oídos sordos. Conscientes todos de que es imposible hacer que olvide su admiración por el perverso devoto, deciden montar una comedia, aprovechando que, casualmente, Tartufo había confesado su amor a Elmira, la mujer de su propio protector, haciendo gala de su bajeza. Cuando esto ocurrió, Orgón se apresuró a concederle a su protegido todos sus bienes, indignado por las acusaciones que Damis hacía del malvado y por la dramática actuación que realizó éste para parecer inocente.

Orgón pues, se esconde bajo la mesa a indicaciones de su esposa, y espera a que llegue Tartufo y vuelva a hacer sus ofrecimientos. Elmira “tira de la lengua” del impostor, pero, astuto él, se muestra conservador y no hace caso al principio. Afortunadamente, y no sin ser necesario que Elmira llegue a provocarle, el innoble hace muestras claras de correspondencia. En vista de esto, por fin se convence Orgón, que se ve muy afectado y se da cuenta de su gran error cuando quiere echar a Tartufo.

Llega al rato Tartufo y pretende expulsar a todos de la casa por la vía legal, pero es detenido por la autoridad, que al parecer, llevaba buscándolo desde hacía tiempo por fraudes como ese.

2.2

De esta obra de teatro podemos destacar varios aspectos:

-El autor sabe como atraer publico ya que el tambien fue actor y utiliza medidas como grandes monólogos criticando a Moliere, utiliza una ironía constante y de vez en cuando repeticiones ("¿Y Tartufo?") y por ultimo, el autor relaciona a un personaje con una manera de pensar como a Orgón=credulo o a Tartufo=traidor.

-La obra va dirigida a criticar a los falsos devotos y a los hipócritas que se presentan bajo una apariencia solo para complacer sus propios intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario