miércoles, 8 de febrero de 2012

Tema 4

4. El Siglo de las Luces.
— El desarrollo del espíritu crítico: La Ilustración. La Enciclopedia. La prosa ilustrada.
— La novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de Cervantes y de la picaresca española en la literatura inglesa.


EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO: LA ILUSTRACIÓN. LA ENCICLOPEDIA. LA PROSA ILUSTRADA.

Durante el siglo XVIII se produjo en Europa una revisión del orden establecido que dio lugar a una concepción distinta del hombre y el mundo que abrió paso a la Edad Contemporánea, tras el derrumbe paulatino del Antiguo Regimen que desembocará en la Revolución Francesa (1789) y el advenimiento de una nueva estructura social. La Ilustración fue el movimiento cultural e ideológico que se fue implantando en Europa, a partir de Francia y desarrollando a lo largo de este periodo, cuyo origen ha de buscarse en teorías científicas y filosóficas que proponen como forma de conocimiento el método científico-experimental, basado en la observación de la realidad.
Los ilustrados tienen plena confianza en la humanidad y en la capacidad del hombre para entender y organizar el mundo sin recurrir a la divinidad, pensando que los hombres nacen libres e iguales. La razón permite al hombre conocer el mundo, luchar contra la superstición y ejercer la crítica, favoreciendo el desarrollo científico, que contribuye a la mejora de la sociedad. El progreso material y espiritual derivado del racionalismo se constituye en el ideal ilustrado. Los ilustrados persiguen el conocimiento del mundo que los rodea, así como su divulgación, de forma que resulte útil a la sociedad. Para mejorar la sociedad, los ilustrados proponen reformas concretas a partir del gobierno del despotismo ilustrado, política ejercida por los monarcas europeos que pretende impulsar el progreso del pueblo al margen de su voluntad (todo para el pueblo, pero sin el pueblo).
La Ilustración logra su difusión cultural fundamentalmente de forma escrita, por lo que libros, revistas y enciclopedias adquieren un papel importantísimo. De esta manera, ve la luz la Enciclopedia, considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo. Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico.
Su producción se llevó a cabo de 1751 a 1780, está compuesta por 35 volúmenes y en ella participaron los hombres más brillantes del pensamiento ilustrado pero lejos de ser considerada como la obra de unos cuantos escritores, la Enciclopedia es una obra colectiva en la que participaron hasta 160 personas de las más variadas ocupaciones como literatos, científicos, artistas, magistrados, teólogos, nobles y artesanos que fueron conocidos como les encyclopédistes. Diderot en el artículo Enciclopedia de la propia obra los describe de la siguiente forma:
“ocupado cada cual de su parte y unidos solamente por el interés general del género humano y por un sentimiento de recíproca benevolencia”.
De todos los participantes en esta obra magna, sin duda los más conocidos fueron Montesquie, Diderot y Jean d’Alembert: Fue, precisamente Diderot el principal planificador y director de la Enciclopedia, contribuyendo con más de novecientos artículos. Escribió también obras filosóficas (Los pensamientos filosóficos), críticas pictóricas y escultóricas (Salones), novelas (El sobrino de Rameau), teatro (El padre de familia)...En su obra, Diderot entiende la educación como medio para elevar la dignidad del hombre, defendiendo un sistema de educación pública dirigido por el Estado. Jean d’Alembert compiló en la Enciclopedia, artículos referentes a las matemáticas. Redactó también el Discurso preliminar del primer volumen. Aquí el autor describe el movimiento intelectual desde el Renacimiento. También publicó Elementos de filosofía, donde expone el progreso científico ha de atenerse a fenómenos y renunciar a la esencia metafísica de las cosas.
Otro de los grandes escritores que participó en la elaboración de la Enciclopedia fue Montesquieu , cabe destacar Cartas persas, que supone una crítica de la sociedad francesa a través de cartas que mandan dos persas residentes en París a sus familias; y El espíritu de las leyes que contiene fundamentos del liberalismo político que influyó en la posteridad.
Dejando a un lado la Enciclopedia, diremos en relación con la Prosa Ilustrada que dos son las palabras claves y comunes para los escritores ilustrados. La primera es crítica: así la crítica social, moral y política es uno de los objetivos básicos de estos. La crítica abarca en Francia y en Inglaterra (en España, menos) los temas tabúes de la religión y de la monarquía. La crítica somete a análisis y ridiculiza la sociedad en que viven, de esta manera son frecuentes las formas literarias como la sátira y los recursos literarios como la ironía.
La otra palabra clave es educación. La literatura quiere contribuir a un cambio de mentalidad. Para ello la literatura es útil y didáctica. Desde los textos literarios se fomenta la mejora de las costumbres, nuevos valores como la igualdad, la libertad individual, el pacifismo, el progreso económico…y se apoyan las reformas. La fábula y el cuento son formas literarias adecuadas a este fin.

Además de estos géneros, hay que señalar el importantísimo cultivo del ensayo, cuyos orígenes hay que buscarlos en Montaigne (Francia , siglo XVII), por ser el vehículo preferido de transmisión de ideas y que encuentra nuevos cauces de difusión con el auge de la prensa escrita. Se cultivan además una gran variedad de subgéneros cuyos límites no están claros como la narración epistolar (Cartas Persas de Montesquie) y las memorias (Giacomo Casanova)

La prosa ilustrada se caracteriza, en fin, por la exposición de ideas reformistas y la crítica de las viejas ideas, costumbres y sistemas políticos. Estas peculiaridades hacen que surjan obras filosóficas, sociológicas etc. con poco valor literario desde el punto de vista actual, aunque en su época sí que se entendieron como claramente literarias. La razón es que el concepto de "literatura" ha variado desde el XVIII, en el que la obra literaria se aprecia no tanto por sus aspectos estéticos o por su lirismo, sino por su utilidad y por su claridad. No es una literatura lírica, sino práctica. El escritor cree que su misión no se centra en la innovación artística, sino en la contribución al cambio cultural y social siglo este en el que se entiende perfectamente que la creatividad de los autores se subordine a la utilidad ideológica. De cualquier forma en este contexto nos encontramos con autores que saben aunar las utilidad con la creatividad y crean obras maestras y universales de la literatura tal y como ocurre en el caso de Voltaire y sus cuentos como Cándido y Micromegas; Diderot con Jacques el Fatalista o Tristam Shandy de Laurence Sterne que sorprende por su vanguardismo.

Voltaire es un racionalista de espíritu libre, crítico e independiente. Fue un eje fundamental de influencia en la Ilustración. Sus obras presentan los aspectos más característicos de la Ilustración francesa. Cultivó diversos géneros literarios abarcando una temática muy variada: Filosofía (El filósofo ignorante); Historia, ensayos científicos, crítica literaria poesía teatro (Edipo), narrativa (Cándido). Igual que a Moliere, a Voltaire algunas de sus obras le causaron problemas por exponer ideas contrarias a las de las personas con poder político y/o religioso en su época.Su obra más destacada es Cándido (1759), de carácter filosófico. En ella, Voltaire satiriza el optimismo de Leibniz, siendo éste un filósofo alemán que queda reflejado en la obra como Pangloss. Sin embargo, esta obra no hace más que presenta una realidad bien diferente: los continuos infortunios que sufre el protagonista en Europa y América y los males del mundo.
Por otro lado, Rousseau, además de colaborar en la Enciclopedia es conocido por la publicación de dos novelas: La nueva Eloísa y Emilio. La nueva Eloísa es una novela epistolar, de tema amoroso y carácter filosófico. Cuenta las relaciones entre Julia y Saint-Preux. Sus amores están de acuerdo con el sentimiento natural y la propia naturaleza, pero son combatidos y no se avienen con la sociedad. Rousseau, de paso, expone diversas ideas y pensamientos sobre la sociendad, el matrimonio, la religión y la educación. Emilio es una obra de carácter pedagógico, un tratado novelado sobre la educación. Rousseau expone que hay que rebelarse contra la influencia de la sociedad sobre el desarrollo del hombre, ya que el autor cree en la bondad innata del hombre. Así, en su novela, Rousseau va educando a un niño huérfano, Emilio, desde su infancia hasta su matrimonio. La obra está conformada por cinco partes o libros que se atienen a las diferentes etapas de la educación del joven. Esta obra fue muy polémica, censurada en París y Ginebra. Sin embargo, su influencia ha sido esencial en el ámbito educativo y el pensamiento pedagógico posteriores

LA NOVELA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII. LOS HEREDEROS DE CERVANTES Y DE LA PICARESCA ESPAÑOLA EN LA LITERATURA INGLESA.


En el siglo XVIII domina en Europa el pensamiento ilustrado, basado en la razón como forma de conocimiento. En la novela de este siglo hay dos tendencias fundamentales: por un lado, didáctica con tintes humorísticos o satíricos, y por el otro, sentimental que abrirá el camino a la novela romántica. Además hay diferentes tipos de novela: viajes y aventuras, epistolar, autobiográfica, erótica y la novela de ideas.

La novela moderna surge en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVIII a partir de la senda abierta en España en los dos siglos anteriores por la novela picaresca y el Quijote. Su gran éxito se debe a la incorporación de la mujer de clase media a la lectura y al fortalecimiento de la clase burguesa urbana que, con medios y tiempo para leer, orienta sus gustos hacia el entretenimiento y el didactismo, que sólo podía ofrecerle la novela. El racionalismo de la época lleva a sustituir, como materia novelesca, los hechos fabulosos por la vida cotidiana y por la exploración detallada de los sentimientos. Otras características de esta novela podrían ser: el nacimiento de la novela burguesa, los personajes corrientes, es decir, no heroicos, y la verosimilitud. Como novelistas ingleses destacan Daniel Defoe; escritor de Robinson Crusoe, que relata la vida de un náufrago en una isla desierta, en la cual permanece muchos años hasta que consigue ser rescatado. Algunos críticos han visto en la novela una alegoría de la existencia y del proceso evolutivo que ha sufrido la humanidad. Asimismo, otra de sus obras más importantes son Moll Flanders Defoe que narra la vida de la protagonista, desde su nacimiento en lo más bajo de la escala social hasta que con su esfuerzo consigue ascender. Y por otro lado, el novelista Jonathan Swift; que la obra que más destaca es la de Los viajes de Gulliver, divido en cuatro partes, cada una representando un viaje. Narra unos episodios exóticos y fantásticos, pero su contenido es una demoledora crítica de los valores que se estaban imponiendo en Inglaterra. Finalmente, podemos mencionar otros novelistas ingleses como Richardson, Henry Fielding y Sterne.

Dentro de la narrativa francesa hay que destacar la obra de los llamados“pensadores”, escritores y filósofos, tales como Voltaire, entre cuyas obras cabría que destacar cuentos de carácter filosóficos como La Princesa de Babilonia o Cándido. Voltaire se sirve de los cuentos para exponer sus ideas filosóficas y los utiliza como "Literatura de combate" en el sentido de que los usa para combatir las ideas del Antiguo Régimen utilizando para ello la ironía. Los escritos literarios del filósofo Voltaire suelen ser burlescos e irrespetuosos con el orden establecido. Otros autores destacados son Prévost, que escribe Manon Lescaut; en la que se relatan los amores entre un caballero y una prostituta. Saint Pierre escribe Pablo y Virginia, que narra la historia de amor de dos jóvenes en una isla del Pacífico, lo que le sirve al autor para poner en evidencia que la felicidad consiste en vivir conforme a la naturaleza y virtud.
Y, por último, destaca Laclos con su novela epistolar Las amistades peligrosas, en la que se narra la conspiración del libertino vizconde de Valmont y su antigua amante para acabar con la virtud de la decente madame Tourvel y seducir a la joven Cécile.

Cervantes y El Quijote adquirieron protamente fama en toda Europa, de manera que curiosamente en el siglo XVIII la influencia de Cervantes es incluso mayor en Europa que en España. La obra de Cervantes influye en la narrativa europea del siglo XVIII, especialmente en aspectos como la individualidad de los personajes, ya que dejan de ser héroes y adoptan un punto de vistan distinto sobre un mismo hecho, la parodia de los géneros o el humor irónico. La nación en la que la influencia cervantina se dejó sentir con más fuerza en este siglo fue la inglesa. Por ejemplo, En los Viajes de Gulliver de Swift y en el de Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy de Sterne en el que se busca la parodia de las formas narrativas de moda en el momento, como Cervantes hizo parodia de las novelas de caballerías. Así como, en la novela Moll Flanders de Defoe, se narra la historia de un personaje de clase baja que intenta sobrevivir con la ayuda de su ingenio, lo que le inscribe en la tradición de la picaresca –entre otros-.

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