lunes, 6 de febrero de 2012

Edgar Allan Poe

2.1

Esta es la historia un hombre que vivía con un viejo, al cual apreciaba, pero ese viejo tenía un ojo parecido al de un buitre.El hombre sentía mucha rabia cada vez que el viejo lo miraba, esta rabia llevo al hombre a tomar la decisión de matar al viejo y así se libraría de esa mirada para siempre.

El hombre planeó por mucho tiempo la manera en la cual asesinaría al viejo. Hasta que un día entró a la habitación del viejo y levantó el colchón de la cama junto con el viejo y lo lanzó al piso, asesinando de ese modo al viejo.

Después de asesinar al viejo, le cortó la cabeza, las manos, las piernas, y alzó unas tablas del piso de la habitación y escondió el cuerpo descuartizado en ese lugar. Minutos después, tocan la puerta tres policías que habían sido llamados por un vecino que escuchó unos ruidos. El hombre actuó con mucha normalidad, invitó a los policías a pasar a la habitación del viejo y les dijo que este se encontraba de viaje, buscó cuatro sillas, invitó a los policías a tomar asiento y él, colocó su silla sobre las tablas q ocultaban el cuerpo del viejo. A medida que avanzaba la conversación, el hombre empezó a escuchar débiles sonidos parecidos al latido de un corazón, el hombre comenzó a sentirse nervioso, porque este sonido cada vez era más fuerte y pensaba que los policías también lo escuchaban, mientras que los policías solo conversaban placenteramente. El latido del corazón desespero al hombre, y este terminó por decirle a los policías que él había asesinado al viejo y escondió el cuerpo debajo de las tablas del piso.

2.2

- Escrito en primera persona con un narrador protagonista

- Relatas sus sentimiento de una forma muy profunda, tambien con unas logradas descripciones

- Predomina el presente del indicativo ya que nos cuenta lo que esta ocurriendo en cada momento

- Es un texto narrativo (cuento) con partes también descriptivas por su lograda descripción.

2.3

Sus relatos sobresalen por la dosificación de la intriga y por la capacidad de sorprender En vez de la descripción de lugares, se decanta por el análisis de la angustia que se siente en ellos. Contrasta el ambiente realista de sus historias con el fondo de misterio y terror que hay en ellas. En sus relatos predomina el terror, el misterio, los crímenes, personajes en situaciones límite, lo insólito y lo sobrehumano.

Los relatos más conocidos son:
La verdad sobre el caso del señor Valdemar, en el que se practica la hipnosis a un paciente terminal.

Manuscrito hallado en una botella, en el que el protagonista viaja en un barco pero es embestido por otro navío. El joven logra salvarse encaramándose a la cubierta del mismo, pero se da cuenta que se encuentra en un buque fantasma.

El escarabajo de oro, que relata la búsqueda de un tesoro con la ayuda de un criptograma y un escarabajo de oro colgado de una cuerda.

Los crímenes de la calle Morgue. Es un relato policíaco en el que se produce un asesinato de dos mujeres en un apartamento. Tras fallidas investigaciones de la policía será el detective Dupin (personaje que inspirará a Conan Doyle para su Sherlock Holmes) quien descubre que había sido un orangután el que había realizado el crimen.

2.3

La caída de la casa Usher. El protagonista es invitado al caserón de su amigo Roderick Usher, que vive en compañía de su hermana enfermiza y débil, Lady Madeline. Esta acaba muriendo. Es enterrada en una cripta, pero al final del relato aparecerá amortajada cayendo sobre el cuerpo de su hermano, que acaba muerto también.


El gato negro. Un joven matrimonio lleva una vida apacible con su gato. El marido se vuelve violento y deja tuerto al gato para después ahorcarlo. Más adelante ve a otro gato negro, también tuerto, con una mancha blanca con forma de horca. Un día, el marido va a matar al gato con el hacha pero se lo impide su mujer y es ella la que acaba asesinada. Entra la policía a su casa y el marido empieza a golpear la pared de manera frenética. Se oye un alarido y la policía descubre al gato emparedado junto a la esposa asesinada.

El corazón delator. La historia presenta a un narrador obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.
Destacan las interpelaciones directas al lector, en las que intenta demostrar su cordura. Es sorprendente que el narrador intenta reflejar su lucidez a través de la culpabilidad en el crimen y su conducta homicida. Coincide con El gato negro en la locura del protagonista, en su autoinculpación y su maldad extrema.

Destaca su novela corta Las aventuras de Arthur Gordon Pym, que trata de aventuras marineras en las que abundan escenas macabras.

Como poeta, destaca El cuervo, que es un diálogo entre el pájaro y el propio autor sobre la belleza y la muerte.

2.4

Poe fue un escritor estadounidense de la primera mitad del siglo XIX, que se vincula al Romanticismo, si bien su nueva forma de entender la ficción y la poesía hace que supere este movimiento.
El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad.


El liberalismo se convertirá en la gran doctrina del siglo XIX, que defenderá la iniciativa privada y la ampliación el número de personas con derecho a voto.

Aparece también una exaltación de los valores nacionales durante el Romanticismo. Así, la Guerra anglo-estadounidense de 1812, en la que los Estados Unidos intentan conquistar las colonias canadienses del Reino Unido, significa el nacimiento de un espíritu de unidad nacional en la joven nación.

El Romanticismo se caracteriza por aspectos como la libertad artística, el rechazo de toda norma, la rebeldía, la evasión, el subjetivismo, la presencia de lo sobrenatural, del misterio … Estados Unidos recoge la influencia cultural europea si bien es verdad que la literatura estadounidense tiene su propio signo.
Poe será quien abra paso a una generación de autores estadounidenses que llevan su experiencia vital a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario