miércoles, 8 de febrero de 2012

Tema 5

TEMA 5
  • La revolución romántica: Conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia
  • 2. El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario.
  • 3. Poesía romántica. Novela histórica.



1.La revolución romántica: Conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.
La definición estricta del término romanticismo, es difícil de precisar, pero se suele considerar que el Romanticismo es un amplio movimiento cultural ideológico y social que se extiende por Europa en la primera mitad del siglo XIX.

Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.

El advenimiento de la modernidad está contenido en el Romanticismo, por cuanto este supuso una regeneración o una reconstrucción frente a la decadencia estética del Neoclasicismo. Pero el Romanticismo va más allá, puesto que no sólo supuso la irrupción de la modernidad a principios del siglo XIX, sino la creación de la esencia de lo moderno incluso tal como se entiende hoy día, por cuanto legitimó la libertad de la forma artística, concibió al hombre como una unidad en el seno de una unidad superior, y le hizo aspirar al infinito mediante la reconciliación de su mundo interior con el mundo exterior. Todo el arte actual deriva en cierto modo de la revolución que supuso el Romanticismo.

Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.

En cualquier caso,para situar los inicios del Romanticismo hemos de partir de La Revolución francesa (1789) produjo un cambio decisivo en todos los órdenes de la vida: la política, la sociedad, el pensamiento, la cultura... Con ella se inicia el último gran periodo histórico, La Edad Contemporánea, que abarca los siglos XIX Y XX. En el primero de ellos, comenzaron a establecerse las bases que sustentan el mundo actual.

A la Revolución francesa le sucede el Imperio Napoleónico, pero tras su hundimiento Europa quedó nuevamente sometida a los poderes del Antiguo Régimen, situación que se mantuvo durante la primera mitad del siglo XIX. No obstante muchos aspectos habían cambiado definitivamente y a pesar del Congreso de Viena a los monarcas les resultó difícil regresar a la situación anterior: la herencia de los ideales políticos y sociales de los enciclopedistas como los derechos del individuo y de los pueblos, el bienestar de la humanidad, el progreso etc. Desde el punto de vista literario quizás lo que más nos interesa señalar por las repercusiones que tendrá en las obras de este periodo es el nacimiento de los Movimientos Nacionalistas, que aunque de signo muy diverso, tienen en común la creencia de que los pueblos con una historia, lengua y costumbres comunes constituyen una nación y , por lo tanto, tienen derecho a tener su propio estado independiente de los demás. Numerosos artistas e intelectuales participan de esta nueva conciencia histórica y plasman en sus obras esta ideología que contribuye al fortalecimiento del sentimiento nacional. Tras el intento de Napoleón de gobernar Europa, se suceden las revoluciones sociales que al escritor romántico le generará ese perpetuo estado de inconformismo perpetuo por tener que vivir en una realidad que no les satisface .Junto con el Nacionalismo y las Revoluciones Burguesas, el Liberalismo constituye la otra gran doctrina de la primera mitad del siglo XIX. Son muchos los escritores que reflejan en sus obras aspectos de este movimiento económico y político.
El siglo XIX en definitiva es la centuria del historicismo, de la revisión de los hechos del pasado y de la imposición de un concepto distinto de la historia. El historicismo será una dimensión fundamental del Romanticismo, que cobra conciencia de la aceleración del paso del tiempo y del deseo de recuperar el pasado. El hombre romántico, constantemente insatisfecho huye hacia el pasado para recuperar sus raíces nacionales en un intento de entender el presente.Así en esta evasión convive el sueño utópico del futuro ya que muchos románticos son revolucionarios con la nostalgia del pasado. En esta huida el romántico se refugiará principalmente en la Edad Media puesto que es el periodo de gestación de las naciones europeas. Este medievalismo romántico influye ampliamente en todos los géneros literarios y en los estudios históricos y filológicos.

Por otra parte y en relación con el nuevo sentido de la ciencia cabe destacar que durante el siglo XIX se desarrollarán extraordinariamente las ciencias y se producen importantes avances científicos y técnicos que transforman el método tradicional de vivir. En este periodo y a lo largo de todo el siglo nos encontramos con dos elementos fundamentales, ciencia y tecnología que se configurarán en el motor del progreso; así por ejemplo los descubrimientos en medicina son fundamentales y gracias a Pasteur se inaugura la era de las vacunas y el invento de la máquina de vapor ( Watt) y su aplicación revolucionará la industria. La literatura no es ajena a todo lo anterior y así nos encontramos con novelas que manifiestan gran interés por todo lo relacionado con la ciencia y los descubrimientos, para situarse en muchos casos en contra de la ciencia y añorar el primitivismo que proclamaba Rousseau con el mito del "buen salvaje".Al romántico, en muchos casos le asusta el futuro que la ciencia y el progreso anuncian, y quisiera volver a la plena integración con la Naturaleza, al árbol de la vida, que existió en el Paraíso antes de que se interpusiera el árbol de la ciencia. Cabe citar no obstante Frankestein o el Moderno Prometeo de Mary Shelly o algunas de las obras de Julio Verne. Sin embargo, según avanza el siglo el llamado Cientifismo Literario se desarrollará asociado a movimientos como el Realismo y sobre todo el Naturalismo. En realidad toda la segunda mitad del siglo va a estar dominada por la exaltación de la ciencia, que se va a convertir en un verdadero "dios", lo mismo que había sucedido con la razón en el s. XVIII .El hombre de la época va a confiar en los poderes casi ilimitados de la ciencia como respuesta a los grandes interrogantes de la vida



2.El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario.

La definición estricta del término romanticismo, es difícil de precisar, pero se suele considerar que el Romanticismo es un amplio movimiento cultural ideológico y social que se extiende por Europa en la primera mitad del siglo XIX. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica.
Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad en el sentido de que todo el arte actual deriva en cierto modo de la revolución que supuso el Romanticismo: El advenimiento de la modernidad está contenido en el Romanticismo, por cuanto este supuso una regeneración o una reconstrucción frente a la decadencia estética del Neoclasicismo. Pero el Romanticismo no sólo supuso la irrupción de la modernidad a principios del siglo XIX, sino la creación de la esencia de lo moderno incluso tal como se entiende hoy día, por cuanto legitimó la libertad de la forma artística, concibió al hombre como una unidad en el seno de una unidad superior, y le hizo aspirar al infinito mediante la reconciliación de su mundo interior con el mundo exterior.
Como decíamos al principio, el Romanticismo se da en todas las artes, pero es la literatura la forma de expresión en la que mejor se refleja el espíritu romántico; entre sus características más destacadas encontramos (completar con el libro p. 90. La literatura romántica)
En el Romanticismo se cultivan los tres géneros literarios por excelencia: la poesía, la novela y el teatro, si bien la poesía es el género predilecto para la expresión de las pasiones y el sufrimiento tan característicos de esta época. Se cultiva la polimetría, se rompen los moldes de estrofas antiguas y su importancia es tanta que pasa a formar parte también de obras teatrales y novelísticas, disolviéndose así los límites entre los géneros. ( citar a algún autor, los que queráis)
Pese a que la lírica es donde más brilla la explosión sentimental romántica, la prosa permite abordar con mayor detenimiento y precisión cuestiones características del período como el pensamiento político del periodo, es decir el nacionalismo, el análisis del sentimiento amoroso etc. Los subgéneros más importantes que se cultivan en el Romanticismo son los artículos periodísticos, la literatura de viajes, la novela y el teatro fantástico. De todos ellos, es la novela el más importante desde el punto de vista literario, pues cumple a la perfección la función de puente entre el nacimiento del relato moderno del siglo XVIII y la gran novela realista de la segunda mitad del siglo XIX. Los novelistas románticos continúan en algunos casos las tendencias ya existentes como la novela sentimental o introducen otros subgéneros como la novela intimista, la gótica, la histórica la novela por entregas y el cuento que tanta importancia tendrá en este siglo. (citar a algún autor)
Por su parte el teatro es el género más popular entre la burguesía y por tanto, el más adecuado para plantear la defensa de las nuevas ideas. Buena prueba de ello es el estreno de Hernani de Victor Hugo que se convirtió en u na verdadera batalla entre los defensores de las reglas neoclásicas y los partidarios de la libertad literaria. En materia creativa, el teatro de esta época se define por la ruptura de cualquier tipo de regla. Shakespeare y autores españoles como Tirso de Molina o Lope de Vega se convierten en el modelo a seguir.
En cuanto al estilo se caracterizó por una renovación estilística que se resume en el empleo de recursos efectistas y declamatorios a través de la función emotiva del lenguaje ( imprecaciones, interrogaciones, exclamaciones, presencia del yo) y en el enriquecimiento del lenguaje literario mediante la inclusión de abundantes recursos retóricos.
La gran novedad de los escritores románticos reside además de todo lo anterior en que se ocupan de la reflexión y teorización sobre la labor creativa. muchos autores se esforzarán por explicar su manera peculiar de entender la creación literaria, convirtiendo la reflexión literaria en un tema más de su composición artística.
La Figura literaria clave en el nacimiento del Romanticismo es el escritor alemán Goethe, quien a pesar de mantener aún muchos de los rasgos de la Ilustración, presenta otros decididamente románticos como la defensa de la libertad de creación del artista, rechazando todo sometimiento a cualquier regla, el abordar temas propios del Romanticismo como la rebeldía y las pasiones amorosas desbocadas o el situar la acción de sus obras en ambientes nocturnos y misteriosos, siendo la descripción del paisaje un elemento que permite reflejar los sentimientos de los personajes. A él le debemos las obras iniciadoras del período: Las desventuras del joven Werther escrita en 1774 en pleno fervor del “Sturm un Drang”, movimiento prerromántico alemán y sobre todo Fausto ( primera parte 1808 y 1831 segunda parte)que recrea la antigua leyenda alemana en la que el protagonista vende su alma al diablo(ver power point sobre Fausto)
La literatura romántica se extiende desde mediados del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX. En este periodo de tiempo es conveniente diferenciar tres etapas: el prerromanticismo (que tiene como centro el movimiento alemán “Sturm und Drang -la tormenta y el ímpetu- como hemos visto antes), el Romanticismo pleno y el Postromanticismo, que convive con otras corrientes literarias como el Realismo. Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.
Para terminar con el tema citaremos a algunos de los personajes románticos que, desligándose de sus autores, se han convertido en auténticos mitos culturales y referentes por sí mismos : ( completar con entradas y diapositivas del blog- Fausto, Frankestein, Don Juan, Carmen )


0. Introducción
El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. A ello se añade el predominio del espíritu sobre la razón que defiende la filosofía idealista alemana de los siglos XVIII y XIX.
El Romanticismo se caracteriza por aspectos como la libertad artística, el rechazo de toda norma, la rebeldía, la evasión en el tiempo y en el espacio, el individualismo y subjetivismo, la presencia de una naturaleza que refleja los sentimientos del poeta, la presencia de los sobrenatural o la exaltación de los valores nacionales.

1. Poesía romántica
1.1. Poesía romántica alemana
La poesía romántica alemana había tenido el precedente de los autores del “Sturm und Drang” (tempestad e ímpetu), que nace en la segunda mitad del siglo XVIII. Este movimiento destacaba la superioridad de los sentimientos y las emociones sobre la razón. En la poesía romántica alemana destacan:
• Hölderlin. Sus creaciones estaban dotadas de gran sensibilidad y nostalgia, y su lenguaje se caracterizó por sus imágenes y símbolos. Destaca su composición “El archipiélago”, en la que canta su nostalgia por la Grecia clásica.
• Novalis. Escribió Himnos a la noche, en la que la noche es la descubridora del verdadero sentido del mundo y hace posible el retorno a una divinidad que el día ha corrompido.

1.2. Poesía romántica inglesa
La poesía romántica inglesa tiene algunos precedentes importantes como Young y Blake.

1.2.1. Poetas de los lagos
Reciben ese nombre porque sus componentes residieron una temporada en la región de los lagos de Inglaterra. Destacan:
- Wordsworth, con una poesía que se centra en el análisis del yo, la meditación solitaria y la emoción producida por la contemplación de la naturaleza.
- Coleridge, que destaca por su “Balada del viejo marinero”, que cuenta la historia de un marinero que fue castigado por matar a un albatros con la muerte de toda su tripulación. Sin embargo, al final es perdonado por un ermitaño, que le impone como penitencia contar su historia .

1.2.2. Poetas rebeldes o satánicos
Llamados así porque hicieron de su vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y moral de la época.
• Lord Byron. Crea personajes marginados y rebeldes, que se preocupan sólo por sus necesidades personales. Destaca su poema Caín, en la que la historia de Caín y Abel se convierte en un reflejo de la rebelión romántica contra la injusticia divina por elegir a Abel y no a Caín, por haber creado un género humano que paga la culpa de sus primeros progenitores.
Percy B. Shelley, que compuso Adonais, que es una elegía por la muerte de Keats en la que hay una aceptación serena de la muerte, porque esta siempre será derrotada por la inmortalidad del espíritu humano. También escribió el drama Prometeo liberado, que cuenta la historia de la liberación de Prometeo como rechazo de cualquier forma de tiranía.
Keats. Destaca su “Oda a una urna griega”, que trata sobre el poder inmortalizador de la belleza, manifestado en las producciones artísticas que elaboraron los antiguos griegos.

1.3. Poesía romántica francesa
Destaca Víctor Hugo con sus Odas y baladas, que contienen una evocación de la infancia y episodios históricos, y Las contemplaciones, donde expresa el dolor causado por el destierro y por la muerte de su hija.

2. Novela histórica
La novela romántica es esencialmente histórica, es decir, está ambientada en el pasado, normalmente medieval. Esta ambientación medieval es un reflejo del nacionalismo romántico porque se considera a la Edad Media la época de gestación de las naciones europeas.

2.1. Walter Scott
Los personajes de Walter Scott son personajes planos, cuya personalidad no es analizada con profundidad.
Escribió Ivanhoe, que presenta el conflicto entre normandos y sajones por el trono de Inglaterra en el siglo XII. En esta obra el protagonista es el joven valeroso sajón Ivanhoe, que se enfrenta al cruel Juan Sin Tierra, que había usurpado el trono a Ricardo Corazón de León.

2.2. Alejandro Dumas
Escribió las novelas de aventuras Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.

2.3. Víctor Hugo
Destacan sus novelas Nuestra señora de París, que cuenta los amores desgraciados de Cuasimodo (campanero jorobado de la catedral de Notre Dame) y la gitana Esmeralda a la que ha raptado.
Compone Los miserables, que trata de la historia de un hombre que después de pasar muchos años en prisión intenta iniciar una nueva vida.

2.4. Podemos destacar también dentro de esta novela histórica al ruso Pushkin con La hija del capitán (novela histórico-legendaria cuya protagonista es una heroica mujer) y al italiano Manzoni con Los novios.

2.5. Fuera de la novela histórica podemos destacar también la novela sentimental Orgullo y prejuicio de Jane Austen y la novela gótica Frankenstein de Mary Shelley

No hay comentarios:

Publicar un comentario